Feria de experiencias

Docuweb Fabricando Mujeres

Docuweb Fabricando Mujeres

El DOCUMENTAL-WEB FABRICANDO MUJERES es una plataforma interactiva basada en el documental lineal “Fabricando mujeres”. www.fabricandomujeres.org. Es un espacio participativo que pone a disposición de personas y colectivos un espacio para la denuncia y la propuesta de iniciativas alternativas frente al hecho de que consumir no genere violencias machistas, basado en las investigaciones ¿Consumimos Violencia? I y II realizadas por SETEM Hego Haizea.

Este proyecto audiovisual de SETEM ha sido realizado por Al Borde Films.

 

El OBJETIVO con este espacio web, era el de crear un espacio colaborativo expandido donde pueda seguir creciendo el estudio a través de la identificación colectiva de alternativas reales y plantear herramientas para combatir las violencias que recibimos cada día a través del consumo.

Este espacio surge del documental ‘Fabricando Mujeres’ que se estrenó a finales de 2019 y que se basa en la investigación ¿Consumimos violencia? de SETEM. Dicho estudio concluyó que es difícil detectar las violencias machistas presentes en el consumo, porque están naturalizadas, interiorizadas y asumidas como normales por nuestra sociedad. El documental saca a la luz cuáles son esas violencias y las consecuencias que tienen en la vida de las mujeres.

En el documental y en la primera fase de la investigación se analizan 3 ámbitos del consumo y cómo las violencias machistas están presentes en ellos:

  • Estética
  • Hogar
  • Movilidad

Además, en este 2020 hemos seguido investigando nuevos ámbitos del consumo, que nos permiten visibilizar la amplitud de las violencias machistas:

  • Series de ficción.
  • Uso de tecnología móvil
  • Consumo energético en los hogares.

 

Con estos nuevos ámbitos hemos ido tejiendo más redes, con las que hemos dialogar y reflexionar sobre la necesidad de un cambio de paradigma desde 3 ejes/niveles de poder y transformación. Enfocando nuestros esfuerzos en visualizar que el cambio es posible:

 

  • Desde el poder del cambio personal: qué decisiones y actuaciones po-demos llevar a cabo desde lo personal para consumir de forma más crítica, responsable, sostenible y que sirva como herramienta de transformación.

 

  • El poder de la fuerza colectiva: cómo nos articulamos colectiva-mente para generar otro modelo de consumo respetuoso con la vida humana y el planeta.

 

  • El poder de cambiar las reglas del juego: cuáles son las respon-sabilidades políticas y económicas a la hora de modificar las estruc-turas sobre las cuales se asienta y descansa el consumo capitalista.

Tal y como sucede en el documental lineal y las entrevistas, el documental interactivo muestra dos mundos, LA FÁBRICA y el TALLER DE MAITE, en los que se dá pie a la participación de manera activa, forjando el trabajo colectivo.

LA FÁBRICA:
Donde simboliza las opresiones que se dan a través del capitalismo. Aquí encontraremos el apartado de ÁREA DE RECLAMACIONES, la herramienta que visibilizará las denuncias que se realicen a través de Twitter con el hashtag #nosfabrican. Visibilizaremos y denunciaremos las violencias machistas que detectemos a través de nuestro consumo cotidiano.

TALLER DE MAITE:
Dentro del taller de Maite, habrá un LABORATORIO DE ALTERNATIVAS. Es el espacio interactivo de construcción conjunta para combatir violencias del consumo cotidiano. Cualquier persona podrá enviar sus aportes en forma de vídeos, artículos y/u otros materiales que le parezcan interesantes para construir un consumo libre de violencias machistas. Reconociendo la labor de colectivos y personas que están haciendo en pro de un consumo libre de violencias machistas.

Aprendizajes

Estamos muy contentas con el resultado tanto del documental lineal, como del Documental-Web.

Creemos que es muy importante a la hora de embarcarnos en un proyecto tan grande, contar con unas compañeras con las que compartamos discurso e idioma. En este caso, trabajar con AlBorde Films, que tienen una trayectoria en ESS y Feminismos, nos permitió entendernos mucho mejor, comprendernos y generar una relación mucho más fluida.

Por otra parte, tenemos que ser conscientes que la envergadura del proyecto Fabricando Mujeres, debe de tener un seguimiento y continuidad en el tiempo, de forma que hay que destinarle tiempo y recursos. Por ello, creemos importante poder dotar de una estrategia comunicativa al proyecto, para conseguir una interacción real con la ciudadanía. Con el objetivo de conseguir que sea una herramienta útil y de incidencia real.

Creemos esencial por último, generar espacios de intercambio de conocimiento, donde se pueden proponer tanto denuncia a la vez que estrategias y alternativas y recursos para enfrentar las violencias machistas en el consumo.

Próximos pasos y recomendaciones para su multiplicación.

Difundir en las redes sociales e incentivar su participación de diferentes colectivos sensibilizados con la temática de violencias machistas y consumo, y a colectivos que empiezan a trabajar la temática.  Fortaleciendo la estrategia comunicativa.

Convertirla en una herramienta de denuncia de las violencias machistas en el consumo cotidiano, y de identificación y re valorización de Buenas Prácticas en torno al Consumo cotidiano libre de violencias machistas.

Que se convierta en un repositorio de recursos en torno a las violencias machistas en el consumo.

Recursos de la iniciativa

Si quieres compartir alguna experiencia de este tipo en la que participas, descarga esta plantilla, envíala con la información a kongresua@setem.org y la mostraremos en esta sección.