¿Qué es?

Hamaika Begirada – Enlazando Miradas es un congreso que quiere reapropiarse del verdadero significado de esta palabra. Con-greso: “congregarse y dar pasos juntas” (esta es la intención del con-greso: congredi (ir juntas, congregarse). Este verbo latino está formado con el prefijo con- (junto) y el verbo simple gradi (dar pasos, andar).

Los pasados 20, 21 y 22 de octubre de 2020 se celebró su segunda edición. Aunque esta vez se desarrolló íntegramente online, mantuvo las formas y metodologías que convirtieron al congreso celebrado en 2017 en Vitoria-Gasteiz en un lugar de encuentro y transformación colectivo. Mira aquí cómo fue la primera edición.

Buscamos poner en el centro los feminismos, el consumo crítico, responsable y las economías transformadoras. Ponerlos en diálogo para construir otro modelo con claras responsabilidades de lo público. Reivindicando, al mismo tiempo, lo colectivo (lo común), el reconocimiento mutuo y la necesidad de organizarnos.

Así, juntas, podremos revisarnos, construir conocimiento y generar aprendizajes; de la misma forma que identificaremos propuestas, alternativas y experiencias inspiradoras para continuar caminando.

A quién se dirige

Este congreso te puede interesar si:

  • Tienes curiosidad por cómo buscar una transformación a la situación actual que incluya formas de hacer desde la equidad, la justicia social, la ecología, etc.

  • Trabajas en entidades de la Economía Social y Solidaria y buscas formas de innovar y ampliar perspectivas en el día a día.

  • Eres feminista y te interesa sentipensar y concretar formas de llevar los feminismos al día a día de las organizaciones, buscar formas de Consumo Consciente, Responsable y Transformador, etc.

  • Quieres conocer experiencias, personas y entidades que se plantean estas cuestiones y construir red.

  • La situación a partir del Covid19 te ha llevado a pensar y/o actuar para crear alternativas. Has visto cómo esta crisis te ha planteado dificultades para los cuidados, te ha tocado de cerca con las medidas de reducción de ingresos…

Metodología

Las sesiones se llevaron a cabo online a través de la plataforma Zoom. Todas las personas inscritas recibieron un dossier con la información práctica para poder seguir y participar en el evento. Para su correcto desarrollo, Hamaika Begirada – Enlazando Miradas contó con la labor de facilitación y dinamización de Altekio, y el soporte técnico de Solvico.

En la primera edición del congreso fue tan satisfactorio comprobar tanto a dónde llegamos como la forma en la que lo hicimos. Y en esta ocasión volvió a tener mucha importancia el cómo, la metodología, desde una propuesta vivencial, creativa y de diálogo.

Ejes de trabajo

Hamaika Begirada – Enlazando Miradas es un congreso que quiere reapropiarse del verdadero significado de esta palabra. Con-greso: “congregarse y dar pasos juntas”, esta es la intención del con-greso: congredi (ir juntas, congregarse). Este verbo latino está formado con el prefijo con- (junto) y el verbo simple gradi (dar pasos, andar).

Hamaika Begirada – Enlazando Miradas contó con cuatro ejes o líneas de trabajo.

Alternativas a las crisis desde la interseccionalidad

¿Qué ha puesto de manifiesto el escenario de la COVID-19? Articulando lo público y lo colectivo.

Organizaciones vivibles y viables

La vida en el centro y los feminismos como guía para una nueva cultura organizacional.

¿Consumimos violencia?

Claves para la construcción de un consumo transformador libre de violencias machistas.

Privilegios sobre la mesa

Diversidades sexuales y de género, antirracismo y decolonialidad para un modelo alternativo de consumo y economía social feminista.

Tres poderes
Desde esta perspectiva, entendemos que, para avanzar hacia un modelo de Consumo Consciente, Responsable y Transformador y la Economía Social y Solidaria Feminista, es importante actuar desde el poder a tres niveles:

Qué decisiones y actuaciones podemos llevar a cabo desde lo personal para consumir de forma más crítica, responsable, sostenible y que sirva como herramienta de transformación.

Cómo nos articulamos colectivamente para generar otro modelo de consumo respetuoso con la vida humana y el planeta.

Cuáles son las responsabilidades políticas y económicas a la hora de modificar las estructuras sobre las cuales se asienta y descansa el consumo capitalista.

Organiza

Hamaika Begirada – Enlazando Miradas es un congreso organizado por SETEM Hego Haizea. Somos una organización que promueve cambios posibles, desde una perspectiva feminista, hacia modelos de producción y consumo más sostenibles, más justos y más responsables. Incidimos social y políticamente a través de la investigación, la denuncia, la estructuración de alternativas, la formación, la movilización ciudadana y la cooperación internacional.

Desde el año 2016 iniciamos la campaña “¿Consumimos violencia?” con la que profundizamos en la relación que existe entre el consumo y las violencias machistas. Dentro de esta campaña, entre muchas otras cosas, hemos publicado una investigación, ampliada recientemente, así como el documental Fabricando Mujeres.

Sponso

Financian

Este congreso se ha organizado gracias a la financiación de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo, Diputación Foral de Bizkaia, Diputación Foral de Gipuzkoa, Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Donostia.

Sponso
Sponso
Sponso
Sponso
Sponso
¿PARTICIPAS?
Disponibles online todas las sesiones y materiales