Feria de experiencias

Zarensare

Zarensare

  • Impulsado por

    Kinal Antsetik de Chiapas, Mujeres de Aquí y de Allá de Basauri, asociación ecologista Sagarrak de Basauri, Mujeres que Crean de Medellín, Penca de Sábila de Medellín, Mujeres Transformando y Fundación REDES de El Salvador, Maquita de Ecuador, SETEM Hego Haizea de Euskadi y AFEDES de Guatemala.

  • Localización

    Internacional: Colombia, México, Euskadi, El Salvador, Ecuador y Guatemala.

  • Web

    http://www.zarensare.org/

  • Contacto

    https://es-es.facebook.com/ZarenSare/

La red Zarensare-Enredando es una red internacional cuyo objetivo fundamental es impulsar la transformación social a través de un cambio de consciencia y prácticas transformadoras desde una perspectiva feminista de justicia social y equidad que promuevan a nivel local e internacional una producción, distribución y consumo responsable, consciente y transformador, que cuestionen el modelo económico dominante (el capitalismo), el modelo político (democracia liberal) así como el modelo sociocultural (individualismo y heteropatriarcado) al que nos enfrentamos, con el fin de promover relaciones más equitativas y respetuosas entre grupos sociales, culturas y pueblos, y entre mujeres, hombres y otres y entre estes con la naturaleza.

Los primeros encuentros tuvieron lugar allá por 2012 y desde ese momento y hasta ahora la red ha ido construyendo muy poco a poco toda su ideología, objetivos políticos y su funcionamiento; de manera flexible, participativa y en constante construcción.

Es en 2014 cuando la red comienza a afianzarse en el encuentro “Izansare” con el acuerdo de un manifiesto político y las propuestas de acción para los siguientes años:

  • Difundir el concepto y prácticas de producción, distribución y consumo consciente, responsable.
  • Promover otras maneras de relaciones entre personas (mujeres, hombres e identidades transgénero), entre colectivos, grupos sociales y pueblos, así como entre los seres humanos y la Naturaleza.
  • Replantear el concepto de cultura dominante y definir los valores, los modelos y estilo de vida que queremos promover.
  • Promover espacios de discusión y reflexión al interior de la Red.
  • Hacer incidencia política y social a nivel local y asociativo.
  • Generar contagio y multiplicación.

Y es así, como desde entonces hasta ahora, la red en cada uno de sus contextos ha ido desarrollando todo tipo de acciones de investigación, denuncia, sensibilización e incidencia política a nivel internacional.

Los encuentros anuales desde 2014 se han desarrollado entre Euskadi, Medellín, Chiapas y Ermua. Estos encuentros sirven a la red para intercambiar, evaluar y desarrollar los planes de acción anuales en base a su filosofía y objetivos políticos.

Aprendizajes

Importancia de la creación de vínculos y lazos emocionales. La apuesta por laplanificación y accionar conjunto desde diversas realidades. La necesidad de compartir información sistematizada y recursos para la incidencia. Experiencias exitosas de denuncia en redes sociales y en entornos locales diversos. La producción y el consumo desde una mirada feminista como vía transversal para la transformación social.

Próximos pasos y recomendaciones para su multiplicación.

Mantener los encuentros de evaluación, coordinación y planificación. Desarrollar acciones conjuntas de incidencia y denuncia en relación a las violencias machistas y el consumo en 2021. Construir espacios de debate en relación a la ética del cuidado, las violencias machistas y las propuestas de alternativas a la crisis sanitaria desde un modelo de producción y consumo, crítico, responsable, transformador y feminista.

Recursos de la iniciativa

Si quieres compartir alguna experiencia de este tipo en la que participas, descarga esta plantilla, envíala con la información a kongresua@setem.org y la mostraremos en esta sección.