Feria de experiencias

Trenzando cuidados

Trenzando cuidados

El proyecto consiste en la exploración e investigación de iniciativas que llevan el ecofeminismo a la práctica y se están desarrollando, en la actualidad, en el estado español. Se quiere recopilar y visibilizar estos proyectos en un mapa con el objetivo de facilitar su conexión y tejer alianzas entre ellos para que puedan apoyarse en sus luchas. Otro de los objetivos es mostrar a un público más amplio posibles referencias de nuevas maneras de vivir, donde se priorice el cuidado de las personas y la Naturaleza.

Para ello, se recoge la información, se analiza y se plasma en un mapa que muestra los datos de cada iniciativa. En este mapa se incluyen sólo experiencias sin carácter lucrativo, en consonancia con el carácter decrecentista que se persigue. Para facilitar la búsqueda de proyectos se pueden filtrar por actividades principales y ámbitos de trabajo.

Entendemos el ecofeminismo como una alternativa vital necesaria en respuesta al modelo de sociedad actual capitalista y patriarcal. Para identificar estas experiencias como ecofeministas usamos un formulario donde los proyectos puedan reflejar su actividad hacia el exterior y su funcionamiento interno. En esta investigación, nos encontramos ante una amplia diversidad de enfoques posibles que tienen presentes los distintos ejes de opresión. Por ello, entre los valores de los proyectos deben estar el ecologismo, el feminismo, el antirracismo y la interseccionalidad.

Aprendizajes

  •  Radiografía actual de los colectivos ecofeministas del estado español.
  • Fortalecimiento de una red de iniciativas ecofeministas.
  • La herramienta de investigación es un formulario de participación que invita, a modo de test, a la autorreflexión interna y permite que los proyectos se cuestionen sobre sus propias prácticas.
  • Este estudio ha permitido conocer la prácticas ecofeministas en el estado español, así como su complejidad y diversidad. También un acercamiento a las realidades y limitaciones de cada proyecto.
  • No se ha querido hacer de este mapa un lugar que recoja sólo proyectos con una extensa trayectoria ecofeminista o bien con una base teórica muy desarrollada, pues se considera más interesante que las experiencias que están caminando hacia este nuevo paradigma también formen parte de esta gran red, en las que unas sirvan de referencia a otras, aportando cada una su granito de arena desde su contexto y sus posibilidades.

Próximos pasos y recomendaciones para su multiplicación.

La intención es que este mapa siga creciendo. De esta manera, el formulario se encontrará abierto para que los colectivos puedan seguir escribiendonos y enriqueciendo nuestra base de datos.

Se pretende que a partir de este mapa, se puedan desarrollar espacios de encuentro (preferiblemente de manera presencial) para compartir enfoques y formas de hacer en los distintos ámbitos de trabajo y además permita darlo a conocer a un público más amplio. Un lugar muy adecuado para estas reuniones puede ser las próximas Jornadas ecofeministas organizadas por el Área de Ecofeminismos de Ecologistas en Acción.

Así mismo, sería deseable que el espacio creado en la web sirva para que las iniciativas del mapa con líneas de trabajo más afines establezcan vías de comunicación entre ellas a través de las diversas herramientas colaborativas que existen en internet.

Más información

Hemos elegido priorizar una investigación exhaustiva y detallada para un conocimiento profundo de estas iniciativas en detrimento de una menor participación de los colectivos ya que la recogida de información implica más dedicación por parte de los colectivos interesados en entrar en el mapa.

Recursos de la iniciativa

Si quieres compartir alguna experiencia de este tipo en la que participas, descarga esta plantilla, envíala con la información a kongresua@setem.org y la mostraremos en esta sección.