LETICIA/KIMY ROJAS MIRANDA

LETICIA/KIMY ROJAS MIRANDA

Investigadora, activista/artista migrante diaspórica, trans/feminista, disidente al régimen blanco-hetero-capitalista-colonial. Antropólogx social y cultural (UCM 2017), Diplomadx en Feminismos como Teoría Crítica (2012, UCM) y cuenta con un máster en Ciencias Sociales con mención en estudios de Género, Cultura y Desarrollo. Actualmente está por concluir la investigación doctoral sobre Narrativas/trayectorias de lxs migrantes trans y marimachxs racializadxs (trans)feminista a partir de las epistemologías descoloniales del “Sur”. Tiene experiencia en investigación participativa con organizaciones y ONG en educación popular lideres de comunidades eclesiales de base y en prácticas artísticas desde las poblaciones migrantes/racializadas (afrodescendencia e indix-descendencia). Por otro lado, desde el activismo, ha sido parte de la creación de organizaciones de disidencias sexuales y de género tanto en Ecuador (Fundación Causana y el colectivo Lesbianas desafiando mitos, 2001-2008) como en España (Migrantes Transgresorxs, desde 2009 / Colectivo Ayllu, desde 2017).

En el marco de los proyectos artísticos/activistas ha participado en el proyecto Desbordes de Género // Drag y en el documental Cuerpos/fronteras: la ruta. Todo ello, en el contexto del Teatro/Bar Dionisios y espacio académico de FLACSO Ecuador (2007 y 2008). Además, ha colaborado como artista desde su propia genealogía y corpografía política en varios formatos audiovisuales, discursivos y fotográficos con Toxis Lesbian (Madrid, 2009-2017). También ha sido parte de la muestra Multitud Marica. Activaciones de archivos sexo-disidentes en América Latina (MSSA, Santiago de Chile, 2017).

En el contexto de la residencia Artística, el colectivo Ayllu forma parte del Programa de investigación y acción, Centros de Residencias Artísticas, Matadero Madrid (CRA, 2017-2020) y de los siguientes proyecto artísticos y educativos: Cosmovisiones perversa y acciones anticoloniales (CRA, 2017-2018); Una ciudad muchas fronteras, Intermedie – Matadero (2018-2019); beca/residencia artística en Australian Print Workshop (Melbourne, agosto-2019) y creadora/docente del Programa Orientado a Prácticas Subalternas (POPS, 1ra. edición 2018-2019 y 2da. 2019-2020). Además, ha formado parte del proceso de investigación y creación de las exposiciones colectivas Devuélvannos el Oro (CRA – Madrid, Octubre, 2018) y de la instalación No nos culpen de lo que pasó (22º Bienal de Sydney, NIRIN, marzo 2020), esta será expuesta el próximo año en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito. Actualmente, junto al colectivo Ayllu, se encuentra produciendo la exposición Indian fantasies. Species & spices (Kochi-Muziris Biennale, december 2020).